Asociación Esgrima Sánchez de Carranza
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No todos son espadistas

4 participantes

Ir abajo

No todos son espadistas Empty No todos son espadistas

Mensaje por Roberto CHI Vie Feb 14, 2014 5:05 am

Estimados amigos andaluces:

   Primero que todo saludos, soy Roberto Moreno ex técnico de CECA de Córdoba, ahora de vuelta en Chile. Con la intención de mantenerme apoyando e informandome del esgrima andaluza me he unido al grupo, motivado por mi amigo Emilio Quintela, Técnico de esgrima en Córdoba.
  Bueno realizada la presentación les dejo este tema para mover el foro: "No todos son espadistas". Me refiero con esto al hecho de que hace algunos años en España y en Chile se han masificado más de lo común el número de espadistas en las competiciones, por varias razones, ente ellas, que al no usar chaquetillas electricas es más barato por lo que muchos empiezan haciendo espada, al validar todo el cuerpo de blanco es más fácil de entender y se piensa que es más sencillo de practicar y finalmente en las competiciones generales todos los que son de otra arma terminan haciendo espada si se hacen en la misma fecha.
 Obviando las razones que son asociables al inicio básico de los tiradores, quisera centrar el tema en quienes ya llevan un tiempo en esgrima y tienen como primera arma florete o sable  y practican espada para aprovechar el viaje a la zona de competición.
 Pero en mi opinion existen daños asociados a estos hechos:
1.El tirador que no esta totalmente afiatado a su arma primaria pierde facilmente la técnica de está al practicar otra arma, falla en el momento de cambiar "el chip" de florete o sable a espada, generando 2 problemas, realizar una mala espada y retroceder o enlentar su desarrollo en su arma base, ya que las distancias, velocidades, ritmo y técnica de las 3 armas son diferentes pero en especial la espada con las otras 2.
2. Un tirador que no ha afinado su técnica y que con el tiempo no a controlado este cambio de "chip" genera en la espada asaltos o más lentos, o con demasiados encuentros cuerpo a cuerpo, o con golpes más duros de lo normal al rival, y entrega una visión de asaltos desordenados.
3. El que muchos tiradores no siendo espadista hagan espada desvirtua la competición al tener mayor numero de asaltos, afecta la resistencia fisica de los tiradores, ya que deben soportar largas jornadas para llegar a la final, mucho más que floretistas y sablistas (que casi siempre en número son mucho menos que en la espada por lo ya señalado).
4. Tanto la posibilidad de asaltos más desordenados como la extensión extrema de la competición y por ende el cansancio de muchos en los cuadros finales afecta el espectaculo visual de la competición de espada (lo que hace que mucha gente nueva o que recien conoce la esgrima piense que la espada es aburrida o peligrosa al ver golpes muy fuertes).
 Creo que esto debe ser controlado en los tiradores adultos por ellos mismo en principio, sabiendo cuales son sus capcidades y aptitudes, y tanto adultos como en jovenes por sus entrenadores, quienes al conocer a sus tiradores saben quienes pueden desarrollar de buena manera 2 armas, y cuales son estas.
  Bueno ese es el tema que les propongo, seguro habran opiniones dispares, pero es creo un buen inicio para dar marcha este foro de espada. Un gran y afecuoso saludos a todos, Alléz con la esgrima andaluza!!!
Roberto CHI
Roberto CHI

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 14/02/2014

Volver arriba Ir abajo

No todos son espadistas Empty Re: No todos son espadistas

Mensaje por Admin Vie Feb 14, 2014 12:23 pm

¡Muy bien dicho!
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 07/01/2014

https://sanchezdecarranza.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

No todos son espadistas Empty Re: No todos son espadistas

Mensaje por Emilio Quintela Vie Feb 14, 2014 9:26 pm

Querido profesor.

No tengo más remedio que darte la razón.

Es más hace sólo unos días se me dio el caso en la sala. En deferencia a que había dos chicas espadistas, pedí a los floretistas "puros" que tirasen con ellas.

El resultado fue (en pequeño) el que has descrito.
Incluso uno de los chicos, me preguntó después de un desastre de asalto,"¿Porqué tengo que tirar espada, si no me puede salir nada?
No tuve más remedio que conformarlo contestando "Porque eres un pequeño caballero y ayudas a las espadistas" (cosa que además es verdad, es un pequeño caballero).

Emilio Quintela

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/02/2014

Volver arriba Ir abajo

No todos son espadistas Empty Re: No todos son espadistas

Mensaje por Luna López Mar Feb 18, 2014 7:02 pm

Queridos maestros Emilio y Roberto, yo era una de esas chicas espadistas la cual tiró florete y pienso que, florete nos ayuda a los espadistas a ganar velocidad y agilidad (pues a mí poco a poco me está sirviendo o eso creo), y a los floretistas les ayuda la espada  para ganar puntería. Aunque como bien dice Roberto, no todos son espadistas Wink.
Un saludo a todos.
Luna López
Luna López

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/02/2014

Volver arriba Ir abajo

No todos son espadistas Empty Re: No todos son espadistas

Mensaje por Admin Mar Feb 18, 2014 9:00 pm

No estoy muy de acuerdo en que a los floretistas nos ayude en tirar Espada para ganar puntería, en Espada vale todo y en Florete no, más bien nos ayudaría a ganar paciencia... y a no meterte tanto en distancia, ya que si haces eso en Espada sin pensar antes bien y analizar a tu adversario creo que estás "vendido", no obstante, me alegra ver que otros usuarios/tiradores se animan a participar también en este foro Smile ¡Un placer Luna! y encantado de conocerte.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 07/01/2014

https://sanchezdecarranza.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

No todos son espadistas Empty Re: No todos son espadistas

Mensaje por Roberto CHI Mar Feb 18, 2014 9:55 pm

Muy bien la combinación de los últimos comentarios, en especial sobre de que sirve al floretista la espada. En todo caso Amin, supongo luna se refería más que a punteria a un blanco determindao es a lo fino o preciso del toque, tocar donde quieres un espadista debe tratar de asegura su toque donde quiere porque de fallar es doble o del rival, entonces ese entrenamiento de una mano más precisa le puede servir al floretista para asegurar sus tocados. Pero creo que en todo queda claro que aunque parecen similares, tiene diferencias grandes el florete y la espada, en ritmo y técnica especialmente que hacen que no todos los floretistas puedan tirar espada.
Bienvenida Luna, espero pronto se una más gente, llegaremos a un equipo de futbol antes del fin de semana ? Razz
Roberto CHI
Roberto CHI

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 14/02/2014

Volver arriba Ir abajo

No todos son espadistas Empty Re: No todos son espadistas

Mensaje por Luna López Mar Feb 18, 2014 10:47 pm

Lo que has explicado Roberto, era a lo que me refería, como se nota que me entiendes Smile
Luna López
Luna López

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/02/2014

Volver arriba Ir abajo

No todos son espadistas Empty Re: No todos son espadistas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.